14 de junio de 2021 – 10:52

El primer gran reto de Luis Enrique, el gran líder de una España rejuvenecida, empieza este lunes ante Suecia en Sevilla. Lo hará sin un gran referente sobre el césped, con un combinado muy renovado y plagado de incertidumbre.

Cuatro Mundiales y tres Eurocopas después, arranca sin Sergio Ramos. Y, por ahora, sin otro referente como Sergio Busquets. Los dos supervivientes de la 'generación de oro' que lo ganó todo.

Luis Enrique ha dado forma a un grupo joven, con descaro y hambre de éxito. Bajo un 1-4-3-3 como dibujo, con presión alta, buscando el dominio desde la posesión y la verticalidad, la selección española ansía el éxito incluyéndose en un grupo de siete favoritas, pero huyendo de la responsabilidad.

Hay debate en la porteria, aunque Unai Simón lleva siete titularidades consecutivas. Y arriba, por la falta de pegada: Gerard Moreno es el gran goleador y Álvaro Morata el gran señalado.

España sólo perdió un debut en la Eurocopa en 14 precedentes: en 2000 ante Noruega. Pero sólo venció en uno de sus últimos 5 estrenos, y con apuros: ante la República Checa (1-0) en Francia 2016.

Suecia le trae el buen recuerdo del inicio de la época dorada: el segundo rival al que derrotó en la Eurocopa 2008.

El combinado nórdico ya está sin Ibrahimovic, lesionado a última hora, pero mantiene el recuerdo del buen papel que completó en el Mundial de Rusia 2018. Llegó a cuartos de final y sólo Inglaterra pudo con el equipo de Janne Andersson.

Es un equipo basado en el colectivo y no en el individualismo. Igual que España, ha sufrido los estragos del coronavirus durante los primeros días de concentración.

Un par de jugadores, el extremo Dejan Kulusevski y el medio centro Mattias Svanberg, dieron positivo tan solo 48 horas después que Sergio Busquets. Ninguno de los dos podrá enfrentarse a España. Además, Andersson tiene a dos jugadores tocados que serán duda: Albin Ekdal y Jens Cajuste. El resto, están al cien por cien y dispuestos a pelear los puntos a España.

Suecia apostará por un juego rocoso basado en la solidez defensiva y el orden. Tiene jugadores interesantes, tres de los campeones de Europa sub-21 en la República Checa 2015. Son Ludwig Augustinsson, Filip Helander y Víctor Lindelöf, todos de contrastada calidad. En el centro del campo, la estrella del equipo, Emil Forsberg, espera dar continuidad a su buena temporada en el Leipzig. Y, en ataque, tiene una buena mezcla: la veteranía de Marcus Berg y la juventud y la voracidad goleadora de Aleksander Isak, que ha firmado esta temporada 17 tantos en la Real Sociedad.

Las principales cuotas que ofrece este encuentro:

Victoria de España: 1.40
Empate: 4.75
Victoria de Suecia: 12.00
Gol de Gerard Moreno: 2.60
Triunfo de Suecia con hándicap +2: 1.72

Esta web ofrece contenido sobre apuestas disponible solo para mayores de 18 años.