6 de julio de 2021 – 19:49

Pocas cimas han alcanzado las proporciones legendarias del Mont Ventoux en el Tour de Francia. Un puerto situado fuera de los grandes macizos, que emerge como un gigante invitado en la llanura de la Provenza y que ha marcado a sangre y fuego la historia de la carrera.

En su 108ª edición, los organizadores han previsto, por vez primera en la historia, un doble ascenso al "monte calvo". Un característico paisaje lunar, desprovisto de vegetación, esculpido por el sol y el viento extremos que han deparado siempre una peculiar estampa.

La 11ª etapa, 198,9 kilómetros entre Sorgues y Malaucène, aparece como una de las más complejas del Tour. A medio camino entre los Alpes y los Pirineos. Una jornada, con esta doble subida al Mont Ventoux, que se anuncia crucial.

Con sus 4.500 metros de desnivel, ninguna jornada propone tantos en esta edición. El clima se anuncia caluroso, lo que hace todavía más duro un ascenso que los ciclistas califican de "interminable".

El pelotón comenzará la dura jornada con e ascenso a Liguère, un puerto de primera categoría con 9,3 km al 6,7% para ir entrando en calor. Casi sin respiro, primer ascenso al Mont Ventoux. Este se hará por la vertiente de Sault, considerada la más suave, aunque la más larga, de las tres que llevan al ya mítico observatorio blanquirrojo.

Casi 25 kilómetros de subida con una pendiente media del 5% que se endurece en el tramo final. El puerto ha sido catalogado de primera categoría. Será más de desgaste que de ataque.

Luego toca la bajada hacia Malaucène, en su primer paso, es más rápida que técnica y los velocímetros de las bicis pueden marcar hasta 100 kilómetros por hora.

Acto seguido, la segunda subida al Mont Ventoux. Esta vez por la localidad de Bédoin, la más dura y clásica: 15,7 kilómetros con una pendiente media del 8,8% que sitúan esta subida como categoría especial. Será esta una subida de selección entre los favoritos, sin posibilidad de esconderse. La cima contará con una bonificación especial de 8, 5 y 2 segundos a los tres primeros que la coronen.

Le seguirá otro vertiginoso descenso de nuevo en Malaucène. Un nuevo ciclista inscribirá su nombre en la leyenda del Mont Ventoux, que se subió por vez primera en 1951. Los últimos recuerdos del Ventoux están ligados a la figura de Chris Froome, que se impuso en 2013 y en 2016 hizo un pequeño tramo a pie tras un choque contra una moto.

¿Quién será el vencedor de esta durísima etapa? (Cuotas de bet365)

Tadej Pogacar: 4.00
David Gaudu: 15.00
Mattia Cattaneo: 17.00
Julian Alaphilippe: 19.00
Nairo Quintana: 19.00
Sergio Higuita: 19.00
Richard Carapaz: 21.00
Michael Woods: 23.00
Pello Bilbao: 23.00
Ion Izaguirre: 23.00
Miguel Ángel López: 26.00
Dan Martin: 29.00
Simon Yates: 29.00

Esta web ofrece contenido sobre apuestas disponible solo para mayores de 18 años.