Superada la montaña, a la espera de la sentencia definitiva de la contrarreloj, el Tour de Francia se toma una tregua. Un viernes 'condenado' al esprint y, por tanto, la primera gran oportunidad para Mark Cavendish de superar el récord de etapas de Eddy Merckx. El ciclista de la Isla de Man, que ya ha ganado cuatro llegadas masivas en esta edición, está igualado a **34 triunfos parciales con el "Caníbal" y tiene por delante dos ocasiones para colocarse en solitario como el ciclista con más etapas.
La primera en esta etapa entre Mourenx, en la falda pirenaica, y Libourne, en el viñedo bordolés, 207 kilómetros totalmente planos. Pocas opciones de que el viento se invite a la fiesta y, por tanto, un terreno magnífico para que el pelotón llegue agrupado. A sus 36 años, Cavendish ha mostrado ser el más fuerte y el más intuitivo. Una resurrección inesperada tras tres años de capa caída.
Cavendish ha ganado ya en Fougères, Chateaurroux, Valence y Carcasona, siempre conducido por el equipo más fuerte en el lanzamiento de las llegadas masivas, el Deceunnick. El fabuloso trabajo de sus compañeros le pone las victorias en bandeja y este viernes apunta a lo mismo.
Si no lo consigue en Libourne, tiene una segunda oportunidad tras la contrarreloj, la más prestigiosa de todas: la llegada en los Campos Elíseos de París. Una etapa que el británico asegura que le causa particular ilusión y que ya ganó, de forma consecutiva, entre 2009 y 2012.
Como guinda del pastel, Cavendish puede ganar el maillot verde de la regularidad, cuya clasificación lidera y que ya lució en París en 2011.
Las cuotas a ganador de esta etapa están así:
Mark Cavendish: 2.50
Jasper Philipsen: 7.50
Wout van Aert: 17.00
Davide Ballerini: 21.00
Jasper Stuyven: 21.00
Kasper Asgreen: 26.00
Cees Bol: 26.00
García Cortina: 26.00
Mads Pedersen: 26.00