El gran desafío de la exitosa historia reciente de la Selección española de baloncesto tiene un nombre: Estados Unidos. En los últimos 19 años, España jamás se ha impuesto en partido oficial al equipo estadounidense, que le ha privado de dos oros y una final olímpica. Este martes (6:40 horas en España) se encontrarán antes de lo esperado, en los cuartos de final de los Juegos de Tokio 2020.
La derrota contra Eslovenia en el último partido del grupo (87-95) llevó a España hacia este destino en el sorteo. Es la reedición de las finales olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012 y de la semifinal de Río 2016.
En 2008 los españoles exigieron hasta el final al equipo americano (107-118), en una de las finales más recordadas de la historia del baloncesto olímpico. En Londres 2012 se vivió otro duelo muy parejo, con idéntico ganador: EEUU (100-107). En Río 2016, en los cuartos, el marcador fue igualmente apretado y con el mismo vencedor: 76-82 para los americanos.
En Tokio 2020 se medirán en el Super Arena de Saitama, después del Eslovenia-Alemania. La última vez que España se impuso al equipo de las barras y las estrellas en partido oficial fue hace 19 años, en el duelo por el quinto puesto en el Mundial de Indianápolis (EEUU) 2002: 81-75.
EL ARMA DE DOBLE FILO DE LA HISTORIA
Volverse a encontrar a Estados Unidos es para España un arma de doble filo. Por una parte, saben que son capaces de competir contra le poderoso equipo estadounidense. Lo han hecho siempre. Por otra, el equipo español no puede jugar la carta de la sorpresa. EEUU conoce el potencial de los españoles.
El técnico italiano incidió en trabajar la recuperación física. Será el segundo partido apenas 40 horas después de la derrota contra Eslovenia. Y puede que sea el último baile olímpico de la gran estrella nacional: Pau Gasol.
LAS DUDAS DE ESTADOS UNIDOS
No es el de estos Juegos un equipo estadounidense monolítico, arrollador, que cuente sus partidos por exhibiciones. De hecho, en su estreno en Saitama ante Francia encajó la primera derrota (83-76) en unos Juegos en 17 años, desde la semifinal de Atenas 2004 en la que Argentina les apartó de la lucha por el oro.
El conjunto francés, con más de la mitad de sus jugadores en la NBA, realizó un buen trabajo defensivo, cerró bien el rebote y contó con una excepcional actuación de Evan Fournier (28 puntos). Y aprovechó que los finalistas de la NBA, Jrue Holiday, Khris Middleton y Devin Booker, casi acababan de llegar a Japón.
La derrota fue una llamada de atención para Estados Unidos y puso en tela de juicio el trabajo de su entrenador, Gregg Popovich. Apalizó después a Irán (120-66) y ganó con solvencia a la República (119-84), ya con Kevin Durant on fire.
Las cuotas están así:
Victoria de EEUU: 1.10
Victoria de España: 6.75
Prórroga: 10.50
Victoria de España con hándicap +12: 1.90